martes, 23 de diciembre de 2014

AEROTERAPIA

Habitualmente, cuando sufrimos alguna alteración en nuestra salud, nos preocupamos por lo que comemos y bebemos, para recuperar cuanto antes el estado de salud. Pero muy pocos se acuerdan de cuidar algo muy importante: la respiración.


La respiración es uno de los procesos más importantes (por no decir el más), ya que de él dependen los demás. Podemos estar un tiempo sin beber ni comer, pero sin respirar no podemos sobrevivir más de unos minutos.

Las ciudades, el humo, la contaminación, la poca ventilación de las viviendas y el sedentarismo son unos cuantos de los muchos factores que contribuyen a una mala oxigenación de nuestra sangre y tejidos, lo que repercute negativamente en nuestro estado de salud.


La hemoglobina de nuestros glóbulos rojos, junto con el hierro, capta el oxígeno que llega a nuestros pulmones y desprende el dióxido de carbono residual de nuestro metabolismo. Por ello, si la cantidad de oxígeno que inhalamos, y que correrá por nuestra sangre, es muy pobre, nuestro cerebro se resentirá, todos nuestros aspectos emocionales e intelectuales se ven afectados y nuestro cuerpo pierde vitalidad y se intoxica.

De la misma forma, si en nuestro cuerpo existe una gran cantidad de dióxido de carbono, nuestra salud se puede ver seriamente amenazada. De ahí la importancia de una buena ventilación de las viviendas, para evitar un aire no limpio y cargado de esta sustancia.

La gran superficie de nuestros alvéolos pulmonares (unos 100 m₂) hace posible el intercambio gaseoso de unos 6000 litros de aire al día. Por lo que cualquier factor que reduzca esta superficie o el volumen de aire va a conducir al mal funcionamiento e insalud de nuestro cuerpo, y más especialmente, de los pulmones.

Cuando realizamos actividad física con regularidad, no es necesario preocuparse mucho por nuestros pulmones, pues éstos reciben una buena ventilación mediante inspiraciones y espiraciones profundas, pero si solemos llevar una vida sedentaria, es importante aprender a respirar y convertirlo en un hábito.

La contaminación atmosférica no tiene fronteras, pero sí podemos encontrar aires más respirables en los sitios de abundante vegetación y alejadas de zonas industriales.

Las zonas de arboledas y bosques ejercen un efecto depurador del aire, actuando de filtro para las partículas de polvo, a la vez que gracias a la función clorofílica producen notables cantidades de oxígeno y reducen la concentración ambiental de dióxido de carbono. Asimismo, en los bosques hay una mayor concentración de ozono que en las grandes poblaciones. Su gran poder oxidante le permite actuar como purificador ambiental, siempre que permanezca en las concentraciones que nos proporciona la naturaleza, pues en dosis elevadas, por vía respiratoria, es tóxico. 


El valor higiénico y saludable de la vegetación es, pues, indudable e imprescindible para una buena calidad de vida. Poco a poco una sociedad como la nuestra que destruye e incendia los bosques va consumiendo el inmenso valor que la naturaleza nos ofrece para beneficiar nuestra salud, por ello debemos tender a la protección de los mismos y la creación de amplias zonas verdes en las ciudades, para conseguir una mejor protección de nuestra salud.

La aeroterapia es un método de tratamiento para ciertas enfermedades de los pulmones, como la tuberculosis o enfisema, y que utiliza únicamente aire, ya sea frío, de montaña, marítimo, comprimido, etc. También se emplea aeroterapia para el cuidado de la piel. Un método muy fácil de realizar es exponer el cuerpo desnudo al aire libre, a la sombra o en un día nublado, durante menos de 1 hora. Sus beneficios son variados: fortalecimiento de las defensas, purificación de la piel, calma los nervios y contribuye a un mejor desempeño de las actividades físicas. Produce un suave efecto estimulante sobre la piel, constituyendo una medida suave de fortalecimiento de nuestro organismo, por una mejor adaptación a los estímulos térmicos ambientales.

Nuria Requena

Enlaces:


http://www.educacionsalud.com/nat_aero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario