viernes, 5 de diciembre de 2014

KINESIOTAPE

En la actualidad no hay persona en el mundo que no conozca a alguien o haya visto en televisión a algún deportista con cintas de colores pegadas por el cuerpo, pero ¿qué son estas cintas?, ¿Funcionan?



Estos vendajes neuromusculares parecen novedosos, aunque en realidad fueron creados por el japonés Kenzo Kase en la década de los 70.
Estas curiosas vendas están fabricadas con fibras de algodón, lo que permite la transpiración y, además, son 100% libres de látex, por lo que se pueden aplicar en la piel de las personas alérgicas a este material. Quedan adheridas a la piel gracias a su adhesivo acrílico, que se activa con el propio calor del cuerpo y el frotamiento de las manos del fisioterapeuta. Además son capaces de estirarse hasta un 150% por lo que no limita la actividad diaria o deportiva.

A pesar de esta elasticidad, ofrecen estabilidad, tanto muscular como articular. Además ayuda a reducir la inflamación y mejora la circulación a la vez que alivia el dolor.

Es lógico pensar que estas cintas son simple moda y no creer que consigan estos resultados con una simple “pegatina”, y es cierto que hace falta muchísima investigación en este ámbito, ya que no hay muchas evidencias científicas sobre su función. En cambio sí hay una explicación, un sencillo apunte científico que nos hará entender y creer su funcionalidad.

Para aplicar estas cintas, se realiza un estiramiento en ellas, así como en la piel. Cuando se pega y se vuelve a una posición normal conseguimos gracias al adhesivo levantar la capa de piel, dejando más espacio debajo, de esta forma dejamos más espacio para que pueda fluir la sangre y la linfa, mejorando de esta forma la inflamación y circulación. Con esta misma explicación entendemos el alivio del dolor, ya que al levantar esta capa de piel reducimos la presión sobre los nociceptores, es decir, las terminaciones nerviosas que nos hacen sentir el dolor.


En cuanto a esos bonitos colores de estas cintas, son exactamente iguales todas las cintas. Los colores dependerán del gusto de la persona, aunque es cierto que se crearon de distintos colores debido a que en la zona asiática donde fue inventado se cree en la cromoterapia, en la que cada color tiene un efecto.

Por otra parte debemos destacar sus limitadas contraindicaciones, entre las que destacamos:

-Heridas en la piel, con riesgo de infección.
-Reacciones alérgicas.
-Trastornos en la piel.
-Tumores, trombosis y edemas.
-Y de forma no tan clara debemos tener cuidado con diabéticos y embarazadas.
Como curiosidad es llamativo saber las distintas formas de vendaje:

-Técnica en I
-Técnica en Y
-Técnica en X
-Técnica en Fan o abanico
-Técnica en V


Seguro que muchos estáis pensando, ¿me puedo poner yo mismo estas cintas?, algunas personas se ponen ellos mismos las cintas, o se las ponen personas no cualificadas, en mi opinión os aconsejo que no os las pongáis a vosotros mismos ya que no solo hay que saber una gran anatomía para aplicar está técnicas, si no también técnicas propias de vendaje como el grado de estiramiento de la venda. Además no solo os aconsejo esto si no que si veis que vuestro fisio no sigue uno de los puntos que os pondré a continuación le aconsejéis que se forme, hay continuos cursos de formación en esta técnica, cursos en los que estoy deseando participar.

  • ·         Piel limpia y libre de grasa, pasando un algodón con alcohol
  • ·         Zona depilada
  • ·         No os advierte de no secarse la venda con aire caliente como la del secador.
  • ·         Para quitarlo mojarlo previamente y tensar la piel
  • ·         No tocar la venda por la zona adhesiva
  • ·         No reutilizar ni despegar y pegar por equivocación.

Espero que os haya aclarado un poco las ideas sobre estas famosas vendas. Solo decirles que a pesar de la falta de evidencias científicas, la técnica funciona, para ello solo hay que saber que se están empezando a considera doping en algunos deportes o ver este vídeo en el que esta técnica ayuda en la marcha de un paciente con PCI.


Inés Pérez Albert

No hay comentarios:

Publicar un comentario