sábado, 15 de noviembre de 2014

Efectos de la intervención humana

Hola a todos, ayer en clase de Fundamentos de Fisioterapia con nuestro profesor Paco Millán hablamos sobre la situación de la salud pública en la actualidad y como reto nos planteó la siguiente pregunta:

 
¿Qué efectos tiene la intervención del ser humano en los procesos naturales?

Mi opinión respecto a esta pregunta la direcciono en dos puntos, uno positivo y otro negativo. La positiva es que si no existiese la intervención del ser humano en la manipulación, tratamiento y muchas veces modificación (ya sea en la reforestación o en los alimentos) no sería posible la subsistencia humana, es decir que no habría suficiente abastecimiento para toda la población. La población mundial no tendría los suficientes recursos alimentarios para sobrevivir, porque actualmente el ritmo de vida de la sociedad no permite que, por ejemplo,  cada núcleo familiar tenga su parcela para poder sembrar su propio “huerto ecológico” (lo he puesto entre comillas porque aún sin la utilización de pesticidas, se tiene que utilizar el agua para regar y ésta está tratada con productos químicos, porque únicamente con el agua de lluvia, sobretodo siendo una localidad en la cual no llueva en abundancia, no sería posible su crecimiento… sin mencionar la polución actual del aire…).

También gracias a la intervención humana, se han erradicado muchas de las enfermedades que fueron letales, aumentando así la edad y calidad de vida.

Y respecto a lo negativo decir que la intervención del ser humano ha sido clave en esto, por ejemplo en cuanto a la gran contaminación del planeta, debido a su explotación masiva (elevado uso de productos contaminantes, incorrecta eliminación de residuos de la cual las profundidades del mar parecen vertederos y muchos de los animales mueren debido a la imprudencia de muchas personas e importantes empresas). Se están tomando medidas que impidan que ciertos efectos negativos sigan destrozando el planeta, pero hasta que no exista una concienciación generalizada del uso y desecho de productos y sustancias por parte de TODOS no será posible una mejora de nuestro planeta. Así que… antes de culpar a otros por el estado de lo que nos rodea seamos conscientes de nuestros actos y concienciémonos de la importancia de la conservación de nuestro planeta, por UN FUTURO MEJOR.
 
 
TAMARA RICARTE
#FundamentosFisioUmh
#UMH
Paco Millán Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario