domingo, 16 de noviembre de 2014


SÍNDROME DEL HOMBRO DOLOROSO    

        

Las enfermedades del hombro en general y especialmente el síndrome denominado hombro doloroso son causa de atención frecuente en la consulta médica, siendo el tercer motivo por el que los pacientes acuden a las consultas de Atención Primaria. La mayor causa de consulta es el dolor, en el 40-50% de los afectados. En la mitad de los pacientes, los síntomas persisten un año después de la primera consulta, lo que conlleva un importante consumo de recursos asistenciales y socioeconómicos, hecho especialmente importante con abundantes pérdidas productivas por absentismo laboral.

Un diagnóstico precoz y la realización de alternativas terapéuticas adecuadas no solo contribuyen a mejorar la sintomatología dolorosa, sino que reducen el riesgo de incapacidad de la articulación a largo plazo y mejoran la capacidad funcional del hombro.

Anatómicamente el complejo articular de nuestro hombro está formado por dos grupos articulares:

 

         1º integrado por dos articulaciones:

 

1.Articulación escapulohumeral. Articulación enartrosis desde el punto de vista anatómico. Es la articulación más importante del grupo.

2.Articulación subdeltoidea. Desde el punto de vista anatómico no se trata de una articulación; sin embargo sí lo es desde el punto de vista fisiológico.Está mecánicamente unida a la articulación escapulohumeral.

 

 

         2º formado por tres articulacones:

 

1.Articulación escapulotorácica. Es una articulación fisiológica y no anatómica. Es la articulación más importante del grupo,  no puede actuar sin las otras 2 a las que está mecánicamente unida.

2.Articulación acromioclavicular.  Articulación artrodia.

3.Articulación esternocostoclavicular. Articulación silla de montar.

        

 


 

 

A nivel muscular, los músculos periarticulares son los verdaderos ligamentos activos de la articulación porque aseguran la coaptación de las superficies articulares, llamado manguito de los rotadores, formado por:

-       Supraespinoso.

-       Subescapular.

-       Infraespinoso.

-       Redondo menor.

-       Tendón de la porción larga del bíceps.
 
 
 

 

El paciente acude a la consulta por dolor cuando se aplica cierta presión en el hombro, presenta dificultad para poner el brazo detrás de la espalda, dolor en reposo (siendo más intenso durante la noche) y dolor irradiado en diferentes zonas del hombro.

 

 

El paciente acude a la consulta por dolor cuando se aplica cierta presión en el hombro, también  presenta dificultad para poner el brazo detrás de la espalda, dolor en reposo (siendo más intenso durante la noche) y dolor irradiado en diferentes zonas del hombro.

 

EXPLORACIÓN DEL PACIENTE:

 

Siempre se debe realizar primero una exploración clínica, valorando la información visual (aspecto de la piel y asimetrías morfológicas), articular, muscular, funcional y por último pruebas específicas (por ejemplo para evaluar si la afectación proviene del supraespinoso una de las pruebas a realizar será el “Signo de Jobe”). Siguiendo este procedimiento podremos descartar de qué tipo de enfermedad proviene el dolor de hombro, por ejemplo sabremos si es una patología propia del hombro (tendinitis del bicipital o del manguito, bursitis…) si es un dolor referido (el origen de la patología no es el hombro en sí), puede ser por una posible enfermedad oligo o poliarticular (artritis reumatoide, artrosis acromioclavicular…) o por otras causas.

 

Es importante destacar que en este tipo de dolencia existe una incapacidad de coaptación de la articulación por parte de todo el manguito rotador, por lo que encontraremos una importante tensión del músculo deltoides al solicitar la separación del brazo (movimiento de abducción) con respecto al tronco.

 

 

 

Hay que tener en cuenta que el paciente presenta una movilidad reducida, el objetivo inicial de la terapia será restablecer el movimiento normal del hombro, para esto se realizarán ejercicios de estiramiento centrados en la mejora de la ganancia articular del conjunto de la articulación, cuando el dolor mejore se podrá llevar a cabo un programa de estiramientos específicos.

 

 

Tamara Ricarte

 

Fuentes:

 

-       Ortho info

-        El hombro y sus patologías en medicina del trabajo. ed.Elsevier

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario