sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Cómo evitar dolores de espalda en escolares?



En la entrada de hoy vamos a hablar de un tema que seguramente preocupa a muchos padres: el dolor de espalda en los niños. Y es que parece que cada vez van más cargados al colegio, con mochilas que casi son más grandes que ellos a las espaldas y pasan mucho tiempo sentados.




En estudios realizados en el 2001 se determina que el dolor de espalda en niños y adolescentes varía entre el 7% y el 63%. Conforme se ha ido demostrando, no siempre se debe a una alteración estructural de la columna vertebral, en los últimos años se han iniciado los estudios sobre los factores que se asocian a un mayor riesgo de padecerlos.  Además el riesgo de padecer dolor de espalda es multifactorial, según variables como el género, la edad, el índice de masa corporal, factores psicosociales, sedentarismo…


DEFINICIONES:




·         Postura corporal: Kendall (1985) define la postura como “la composición de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo humano en todo momento”.




·         Postura correcta: Andújar y Santonja (1996) hacen referencia a los conceptos de postura correcta como "toda aquella que no sobrecarga la columna ni a ningún otro elemento del aparato locomotor".
·         Postura viciosa:  "la que sobrecarga a las estructuras óseas, tendinosas, musculares, vasculares, etc., desgastando el organismo de manera permanente, en uno o varios de sus elementos, afectando sobre todo a la columna vertebral".
·         Postura armónica: "la postura más cercana a la postura correcta que cada persona puede conseguir, según sus posibilidades individuales en cada momento y etapa de su vida".


FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DOLOR DE ESPALDA:
  1. Las propias características fisiológicas del crecimiento a nivel del aparato locomotor.
  2. Desajustes en la conciencia del esquema corporal a consecuencia del crecimiento óseo.
  3. Características psicológicas
  4. Tendencia progresiva hacia el sedentarismo
  5. Condiciones propias de la escolarización (gran número de horas sentado, transporte de material escolar…)
  6. Defectos de visión que pueden incidir en la postura que adopte el escolar...
PREVENCIÓN:
problemas-espalda.jpg
Reconocimiento médico del aparato locomotor

Mantener hábitos de ejercicio, muy importantes para mantener fuertes los músculos de la espalda, ya que una espalda fortalecida por sus músculos y estabilizada evitará muchos problemas.

Intervenciones didácticas sobre la higiene postural (a la hora de dormir, sentado en clase, en el sofá, como llevar la mochila…). En una encuesta realizada el 50% de los padres asegura que sus hijos han corregido las malas posturas con campaña escolar del CPFCM (Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid). Esta iniciativa se llevó a cabo en centros escolares de Madrid en 2009 de forma gratuita y en escolares de entre 6-8 años. Además, según una encuesta realizada, cada vez son más los padres que creen conveniente educar a los niños en cuanto a hábitos posturales como una actividad más en los colegios.

dolor espalda.jpg
En cuanto a las mochilas, esta claro que su peso es desproporcionado ya que los niños llevan muchos libros en las mochilas (como 5 libros, más el archivador o la/s libreta/s que lleven). Se ha demostrado que el peso recomendado no debería ser superior de un 13% del peso corporal del niño, no obstante, para evitar lesiones debería ser aún menor: 10% del peso corporal, pero seguro que si pesamos cualquier mochila de un niño sería mucho más pesada.
PATOLOGÍAS ESPECÍFICAS QUE TAMBIEN PROVOCAN DOLOR DE ESPALDA:

Espondilolitesis: Es la causa orgánica más común de dolor de espalda en niños entre los 10 y los 15 años. La espondilolisis es una malformación en el istmo del arco posterior de la vértebra y se puede dar de manera unilateral o bilateral.En niños y adolescentes, suele aparecer en la quinta vértebra lumbar, que provoca un deslizamiento de la vértebra sobre el hueso sacro. El tratamiento en casos severos es quirúrgico y consiste en colocar las dos vértebras de una manera correcta y fijarlas. La cirugía puede ser aún mayor si algún nervio ha sufrido daño por la lesión. Si no es tan severa se suelen usar corsés que obligan a las lumbares a adquirir una posición ergonómica y con ello, más el tratamiento osteopático, el dolor llega a desaparecer.

Escoliosis: La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de “S” o “C”. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto se conoce como escoliosis idiopática. En otros casos si se conoce la causa, como es en el caso de la escoliosis congénita (al nacer) o en la escoliosis neuromuscular (producida por un problema en el sistema nervioso que afecta a los nervios). Los médicos clasifican las curvaturas como:

No estructural, es cuando la columna vertebral  tiene una estructura normal y la curvatura es temporal. En estos casos, el médico intentará determinar y corregir la causa de la curvatura

Estructural, es cuando la columna vertebral tiene una curvatura permanente. La causa podría ser una enfermedad, un golpe, una infección o un defecto de nacimiento.

El tratamiento puede ser mediante un corsé, o mediante cirugía si es muy severa.



Andrea Brotons Albujer


No hay comentarios:

Publicar un comentario