martes, 18 de noviembre de 2014

THERA-BAND Y TRX

THERA-BAND

Las bandas elásticas o Thera-Band (marca comercial más utilizada), son unas bandas de látex con distinta variedad de elasticidad y resistencia según su color. Las utilizamos para fortalecimiento muscular o ganancia de movilidad, mayoritariamente.

Uno de los motivos por los que estas bandas se están utilizando tanto en el ámbito deportivo y de rehabilitación es su bajo coste, su facilidad de utilizar y los grandes beneficios que consigue, unido a su bajo riesgo de lesión.


En el sector de las mutuas por ejemplo, en el cual sufren de un colapso de pacientes, estas bandas, debido a su facilidad de manejo, les permiten acelerar las listas de espera, explican ejercicios a los pacientes con ellas y mientras los realizan, tratan a otros pacientes.


Gracias a sus diferentes resistencias las podemos utilizar tanto para recuperar atrofias musculares como para fortalecer el músculo al más alto nivel, de igual forma gracias a su gran versatilidad podemos trabajar un inmenso número de músculos.
Debemos tener en cuenta que estas bandas elásticas nos proporcionarán una mayor resistencia al final del movimiento, este hecho es importante ya que los músculos no estarán en las mejores condiciones en dicho momento del movimiento.




Para aquellos que nunca habéis podido observar los ejercicios con estas bandas, dejamos unos videos en los cuales se ve con claridad su gran funcionalidad.










TRX


En este caso, hablamos de una especie de arnés, con los que realizamos ejercicios en suspensión. A pesar de que se dice que se puede utilizar para cualquier tipo de persona, la realidad es que donde mayor uso se le da es en deportistas o fisioterapia deportiva de alto nivel, lo que no es difícil de imaginar si conoces su origen, los marines americanos.

Esté método es un gran ejercicio funcional que implica cadenas musculares completas utilizando el peso de nuestro cuerpo y la gravedad. Podemos ejercitar gran variedad de cadenas pero este método provoca grandes beneficios en el tronco del cuerpo, abdominales, pectorales, lumbares…zonas de gran conflicto de lesiones y por lo tanto, evitando muchas lesiones y ofreciendo grandes beneficios. El hecho de este gran impacto en la zona centro de nuestro cuerpo se debe a la búsqueda del punto corporal de gravedad, ya que al estar suspendidos en el aire, nuestro punto de gravedad se desplaza y obliga a los músculos a trabajar más.


Además de estos grandes beneficios en fuerza, no hay que olvidar sus beneficios en flexibilidad, coordinación, equilibrio y propiocepción.



Inés Pérez




1 comentario:

  1. Gracias jose! A ver si algún día puedo practicar con el TRX, tiene muuuy buena pinta!

    ResponderEliminar