viernes, 21 de noviembre de 2014

Los dolores de cabeza y la Fisioterapia

La cefaleas se presentan como una causa muy común de dolor en el ser humano, seguramente todos hemos sufrido un dolor de cabeza a lo largo de nuestra vida. Suele aparecer intermitentemente, en forma de jaqueca o migraña (Cursa con dolor en las sienes y suele llevar al individuo al cese de sus actividades. Además se acompaña de náuseas o vómitos y  malestar exagerado por las luces y por el ruido) y cefalea por tensión. La cefalea se vuelve crónica cuando se tienen dolores de cabeza más de 15 días al mes durante unos 3 meses más o menos.


cefaleas.jpg

 

Personalmente siempre lo había achacado a situaciones de estrés, algún constipado o falta de sueño… Pero lo cierto es que hay muchas más causas: herencia, edad, ciertos alimentos (chocolate, vainilla, plátano, cítricos…), el alcohol, cambios hormonales, cambios climáticos, algunos fármacos, exceso de sueño…



CEFALEA POR TENSIÓN:


Esta vez nos centraremos en la cefalea por tensión, ya que es la que más tiene que ver con la fisioterapia. Este tipo de cefaleas ocurren cuando están en tensión los músculos del cuello y puede ser en respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo… Son frecuentes en adultos y adolescentes.



Hay actividades que predisponen a padecer estas cefaleas, como mantener durante mucho tiempo la cabeza en una sola posición, coger una mala postura o frío al dormir, consumo de alcohol, cafeína o tabaco, resfriados o gripe, apretamiento de la mandíbula o el bruxismo (rechinamiento de los dientes), tensión ocular, tabaco…

 
 
Este tipo de dolor se percibe como un dolor de presión por la zona frontal llegando al cuello y posiblemente hombros, que puede durar desde minutos a días y suele ser más frecuente en mujeres y personas con antecedentes familiares.
 
 
 


 
 
El primer paso es informar al paciente de lo que tiene, y que al tratarse de un dolor generado por una contracción muscular sostenida lo principal es poder relajarse en las situaciones que pueden provocarlo. Otros tratamientos y precauciones son:

-  Tomar analgésicos, de los cuales no se debe abusar.
·        -  A parte es importante saber relajarse como decíamos
·         - Llevar una correcta alimentación
·         - Cambiar de postura al dormir y mantenerse abrigado
·        -  Adoptar buenas posturas al estar sentado o al realizar determinadas actividades
·         - Hacer ejercicio
 

En cuanto a la fisioterapia, se puede aplicar punción seca (acupuntura), masajes relajantes, liberación de los puntos gatillo de la musculatura cráneo-cérvico-mandibular…
 
 


 

 
Ya ven que este dolor tan molesto se puede prevenir o mejorar con unos sencillos pasos, yo misma los voy a seguir ya que yo también las padezco. Esperamos que les sirva de ayuda con sus cefaleas.

Un saludo!

 
Andrea Brotons



 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario