domingo, 16 de noviembre de 2014

FISIOTERAPIA VETERINARIA.


La fisioterapia en  veterinaria es una aplicación realmente moderna y una salida profesional más para los fisioterapeutas, se ocupa de la promoción, mantenimiento y mejora de la salud de los animales, se puede aplicar a cualquier mamífero e incluso a algunas aves. El principal grupo de animales que recibe tratamiento de fisioterapia son animales pequeños especialmente perros y gatos, pero también se aplica en animales más grandes como los caballos e incluso en animales salvajes en algunos zoológicos reciben atenciones puntuales.


Indicaciones-Fisio.jpg
En animales se pueden aplicar las mismas técnicas que aplicamos en humanos, son métodos no invasivos para reducir el dolor, tratar lesiones musculotendinosas, recuperar la movilidad, rehabilitar problemas ortopédicos y neurológicos. El tratamiento consistirá en combinar diferentes técnicas que se ajusten al paciente. Tomando como ejemplo a los perros y a los caballos las técnicas que se utilicen deberán ir adaptadas a la actividad que realicen ya no que se tratara por igual a un caballo o perro de deporte, perro guía para invidentes, perros policía, perros de rescate o en los que cumplen una función de compañía o en caballos que son montados por placer.





Seminario_de_Fisioterapia.jpg
Los caballos del deporte fueron los principales motores para la evolución de la fisioterapia en este campo, en la actualidad en muchos países los animales pequeños ya reciben igual o más tratamientos que los caballos, en Gran Bretaña hay programas específicos para perros o caballos ancianos y en Estados Unidos hay protocolos de estudio y pautas tratamiento para patologías reumáticas. En la actualidad, ya empiezan a presentarse más trabajos científicos y comunicaciones en congresos sobre fisioterapia veterinaria, e incluso hay centros que se dedican exclusivamente al tratamiento de animales.





4952757.jpgDesde el mundo de la veterinaria cada vez se necesita más trabajar en un equipo multidisciplinar que pueda atender al animal desde todos los aspectos. En el caso de la fisioterapia equina hay un gran conflicto ya que para dedicarse a este campo se requiere un conocimiento que es propio de la veterinaria, por lo que no hay unanimidad en el diseño de planes de estudio. Para el diagnóstico, anamnesis, observación y exploración física se requieren conocimientos propios del veterinario, por lo que es adecuado trabajar junto con él, en cuanto al tratamiento fisioterapéutico, el fisioterapeuta aplica técnicas adaptadas a animales. Las principales técnicas que se utilizan con: terapias manuales, como estiramientos activos y pasivos, masaje, estiramiento miofascial, ejercicios de flexibilidad, masaje transverso profundo, drenaje, acupuntura, manipulaciones vertebrales; también se puede utilizar electroterapia, magnetoterapia, hidroterapia, talasoterapia, etc.


La veterinaria es un campo prácticamente virgen para la fisioterapia, por lo que los fisioterapeutas que se quieran dedicar a tratar animales deben formarse adecuadamente, los conocimientos que debe adquirir para tratar animales son: anatomía, biomecánica, fisiopatología, principios de etiología y observación, exploración física y diagnóstico de animales. Si se quieren tratar animales de concurso aparte de los conocimientos nombrados antes se debe conocer bien el mundo de la competición, sistemas de entrenamiento, medicina deportiva, exigencias y particularidades de ese deporte.




Os dejo dos vídeos, el primero sobre la rehabilitación de un perro con hernia discal a causa de un atropello, y el segundo sobre un centro dedicado a fisioterapia veterinaria, espero que os gusten.





Ivonne Loaiza Llanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario