lunes, 10 de noviembre de 2014

La Fisioterapia en la Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad idiopática, es decir, su origen no está claro y crónica, cursada mayoritariamente por mujeres. Provoca dolor en gran variedad de localizaciones corporales de forma difusa, además de un cansancio generalizado y alteraciones psicológicas.
Para su diagnóstico los profesionales utilizan los puntos dolorosos típicos de esta enfermedad. Son 18 puntos dolorosos, si 11 de ellos son dolorosos el paciente será positivo en esta enfermedad.


En esta enfermedad cada día tiene más importancia la fisioterapia. Gracias a nuestras técnicas podemos, sobretodo, estirar sus músculos y aliviar tensión muscular, así como una función educacional para que comprendan su enfermedad y lleven unos hábitos de vida saludables.

Estiramientos

Esta enfermedad provoca una falta de colágeno, estos estiramientos darán una mayor elasticidad a estas fibras, lo que permitirá una mayor fuerza de contracción en los movimientos.
Además conseguimos un componente analgésico. Se activan las fibras musculares y permite una mejor circulación. Componente inflamatorio ya que se activa el drenaje de la zona.




 Vendajes funcionales


Sirven para inmovilizar una parte del cuerpo para limitar la lesión y que no provoquemos más daño. Hay elásticos, que permiten una mayor movilidad, los compresivos que favorecen el drenaje y los  kinesio, que aumenta el espacio entre la piel y el músculo, disminuyendo la presión sobre el músculo, y disminuyendo, de esta forma el dolor. Al aumentar este espacio también conseguimos un mejor drenaje. Además relaja la musculatura.



Acupuntura

Se dice que en el cuerpo hay puntos de energía, en la fibromialgia, estos puntos están bloqueados y con la acupuntura se desbloquean a través de los meridianos.



Reflexologia

Es la representación del cuerpo en la planta del pie o en la oreja. Se hace masaje teniendo en cuenta la zona corporal dolorosa representada en el pie, consiguiendo tratar zonas a distancia.


Terapia con ventosas

Mediante la presión logramos una mejor circulación, hecho importante en la fibromialgia, ya que se considera que la mala circulación es una de las causantes de una lenta recuperación o mal estado del músculo.



Ejercicio Físico
Provoca grandes beneficios gracias al calor, mejora la circulación, la respiración, mejora la movilidad articular, conserva los cartílagos en mejor estado, potencia la musculatura…


Inés Pérez


No hay comentarios:

Publicar un comentario