miércoles, 12 de noviembre de 2014

OBJETIVO: VIVIR MÁS Y MEJOR

¿Quien no ha imaginado alguna vez vivir para siempre? ¿Quien no ha deseado nunca mantener su forma corporal perpetuamente?


Ese proceso tan natural e inevitable que la gran mayoría de los mortales temen llamado “envejecimiento” está siendo estudiado hoy en día en distintas partes del planeta, incluida España.

Al parecer, la clave para atrasar el proceso de envejecimiento es una dieta baja en calorías, además de prevenir algunas enfermedades como la diabetes o enfermedades cardiovasculares. Quizá esto suene algo contradictorio, pues si para que nuestro cuerpo trabaje es necesario consumir calorías, ¿cómo nos va a hacer vivir más una restricción de éstas?



Bueno, tranquilos/as, por que lo que ha descubierto un estudio (Keren Yitzhak, en Tel Aviv) es que, mediante un algoritmo, es posible bloquear una serie de genes y que se produzca un efecto anti-envejecimiento similar al de una dieta baja en calorías. Gracias a este algoritmo será posible crear nuevos fármacos que transformen nuestras células desde un estado anómalo a un estado sano. Esto es una gran novedad, ya que la mayoría de los fármacos tratan de matar a las células, cancerígenas o infectadas, no cambiarlas.




Este algoritmo se llama “algoritmo de transformación metabólica” o MTA puede dar información sobre el estado metabólico de la célula y es capaz de predecir qué gen se debe desactivar dentro de la célula para prolongar su vida útil. Y aunque por ahora solo se haya aplicado en levaduras, gusanos y ratones, pronto se empleará en humanos. Por lo que también, al mismo tiempo, se podrán crear fármacos que permitan que vivamos más tiempo.




Como si esto fuese poco, también es posible, por el mismo método, que se pueda utilizar para la detención de enfermedades metabólicas, como diabetes, obesidad y algunos tipos de cáncer.

Otro estudio (David Sinclair, en Harvard) propone que el proceso de envejecimiento puede ser frenado si se detecta tempranamente. Se basa en la cantidad de nicotinamida adenina dinucleótido (NAD) que poseemos en nuestro organismo a lo largo de nuestra vida.




La NAD es una coenzima capaz de convertir la energía en elementos nutritivos aprovechados por las células.




El investigador había observado que la cantidad de NAD en nuestro cuerpo va disminuyendo conforme pasan los años, por lo que probó a suministrar NAD a ratones. Sorprendentemente, resultó que el proceso de envejecimiento se detuvo, aunque no irreversible. Aunque este proceso aun está pendiente todavía de ser probado en humanos, es cierto que con este experimento no se puede conseguir una inmortalidad completa, pero sí vivir una vida más larga y activa.




El último estudio que he estado escrutando, y el más interesante dentro del campo de la Fisioterapia, es uno muy similar al primero y, además, realizado por investigadores españoles (Pura Muñoz).




El estudio busca una solución para la fragilidad de los músculos de las personas de la tercera edad, cuando éstos se deterioran, por ejemplo, tras una caída, y ya no vuelven a recuperarse, es decir, la degeneración muscular irreversible. Además, resultó que el mecanismo no sólo puede aplicarse a células musculares, si no también a células madre.





La investigación comenzó, para variar, con ratones. Hasta ahora, existía una idea que defendía que las células madre se degeneraban si el tejido en el que se encuentran envejece, y que si esas células madre se traspasaban a un tejido más joven, estas células tenían la capacidad de regenerarse.




Estos científicos discrepan dicha idea y descubren que, al envejecer, comienza a aparecer una serie de proteínas que no se encuentran en las células jóvenes. Se trata de un gen inhibidor de la división celular que se encuentra bloqueado antes del envejecimiento y que cuando comienza este proceso pierden la capacidad de bloquearlo, perdiendo a su vez la capacidad de dividirse.




Por lo tanto, si se logra inhibir este gen, se puede disminuir la capacidad degeneradora de las células musculares de las personas de edad avanzada, lo que conseguiría mejorar la calidad de vida. De ser así, se podrían hallar tratamientos para enfermedades como la distrofia muscular.




Es obvio que la andadura hacia una vida más larga y activa está en marcha y que no tardará en traernos nuevas y muy buenas noticias. También es cierto que este artículo no está directamente relacionado con la Fisioterapia, aunque ¿qué sería mejor que un fisioterapeuta que un fisioterapeuta activo durante más tiempo?



Nuria Requena


Fuentes:

http://www.enlacejudio.com/2014/10/29/investigadores-de-la-universidad-de-tel-aviv-descubren-como-detener-el-proceso-de-envejecimiento/

http://www.invdes.com.mx/mundo-mobil/5705-demuestran-que-es-posible-detener-el-envejecimiento

http://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-envejecimiento-tratamiento-experimental-juventud-26745

http://www.abc.es/salud/noticias/20140401/abci-comer-poco-alarga-vida-201404011357.html

http://www.20minutos.es/noticia/2056500/0/proceso-celular/degeneracion-muscular/envejecimiento/

http://esmateria.com/2014/02/12/cientificos-espanoles-descubren-un-mecanismo-para-evitar-el-envejecimiento-muscular/






No hay comentarios:

Publicar un comentario