viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Qué es la fisioterapia?

 
 
images.jpg
  
 
          Después de presentar este blog creemos acertado explicar un poco qué es la FISIOTERAPIA. La definición  más aceptada es  la de la OMS, formulada en 1958 y que define la fisioterapia como: "El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.


          Además, la Confederación Mundial de la Fisioterapia realiza la siguiente definición, que fue adoptada por la Asociación Española de Fisioterapeutas en 1987: "La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud".



          En términos menos formales, podemos decir que la fisioterapia es una disciplina que nos pone en disposición una alternativa terapéutica que choca en ciertos aspectos con otras disciplinas sanitarias (como la farmacéutica) y que conlleva técnicas de todo tipo.


          Se encarga del estudio de la vida, la salud y las enfermedades  del ser humano desde un punto de vista cinético (del movimiento corporal) y busca que esa cinética corporal se restablezca o se mejore. Por lo tanto, se basa en procedimientos usados en el tratamiento de pacientes con alguna enfermedad, incapacidad o lesión con el objetivo de mantener o restablecer la capacidad funcional y evitar una disfunción o deformidad, entre otras cosas.
 
          El Fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria. Esta titulación antes era una diplomatura (3 años), pero actualmente es un Grado en Fisioterapia (4 años).
 
Sus labores, a grandes rasgos, son:
-      Asistencial: como antes decíamos, su objetivo es conservar, mejorar o restablecer la salud de los pacientes mediante las numerosas técnicas de las que disponemos.
-   Docente: No sólo como profesores universitarios o de los distintos estudios de postgrado, sino también en la educación para pacientes y familiares, y, en general, para todas las personas.
-        Investigación: Descubrir o comprobar la validez de nuevas técnicas y procedimientos.
-        Gestión y dirección: En centros asistenciales, educativos…

          El fisioterapeuta interviene cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder o alterar de forma temporal o permanente el adecuado movimiento y con ello las funciones físicas mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas.


          Aquí os dejamos un video muy ilustrativo de lo que es la fisioterapia. Esperamos que os haya gustado y que sirva como una pequeña introducción a lo importante que es la fisioterapia en nuestras vidas.




 
 


1 comentario:

  1. Muy interesante, enhorabuena por vuestro nuevo blog chicas :)

    ResponderEliminar